No fue Brasil, ni España, ni Inglaterra. Fueron los chinos, que llevaban jugando al fútbol desde dos mil años antes de que los ingleses lo reclamaran como invención propia.

En realidad el cuju o Ts"u Chü comenzó como una disciplina de ejercicio de formación militar, aunque tuvo tanto éxito que se popularizó rápidamente por toda China. Ellos no tenían pelotas federadas ni nada de eso, sino que se valían de una de cuero que albergaba en su interior pieles o plumas. Los equipos también tenían que intentar marcar en los extremos opuestos del campo sin tocar nunca la pelota con las manos.

Según los registros históricos que se guardan, las ?porterías? eran dos agujeros recortados en una sábana de seda, que se colgaba entre dos postes de bambú. Los primeros datos sobre elcujudatan del siglo V a. J.C.

Otros hablan del marngrook (juego de pelota), al que habrían jugado los aborígenes de Australia Occidental y en el que participaban más de 50 jugadores y el objetivo era impedir que la pelota, realizada en piel de zarigüeya, tocara el su
elo.

El cuju (Ts"u Chü) :fue un juego de pelota que se jugaba en Asia hace miles de años, y que se considera el precursor del fútbol.
Se sabe que se jugaba a finales del siglo III aC, pero hay indicios de que es miles de años más antiguo1 Originalmente el balón era de cuero llena de plumas y de pelo enroscados. El objetivo del juego consistía en lanzarse la pelota hasta hacerla entrar en una pequeña red ligada a unos 10 metros de altura en el extremo de dos largas varas de bambú separadas sólo de 30 a 40 cm.2
Otra modalidad, descrita en un manual antiguo, consistía en que los jugadores, en su camino a la meta, debían sortear los ataques de un rival, pudiendo jugar la bola con pies, pecho, espalda y hombros, pero no con la mano.
Durante la dinastía Tang la pelota se cambió por una llena de aire, y emergieron las variantes de "Zhu Qiu" y "Bai Da".3
Durante la dinastía Ming, hubo un gran interés en este deporte.