¿queres ser italiano? Pasa lince!!

De acuerdo a una reglamentación reciente, la Administración procede a reconocer la ciudadanía italiana únicamente a quienes la hayan solicitado expresamente. La presentación de los documentos previstos no implica el derecho al reconocimiento de la ciudadanía italiana; únicamente luego de un análisis meticuloso se puede confirmar que no existen motivos obstativos. El Consulado comunica por escrito la finalización del trámite con "carta certificada" enviada al domicilio declarado por el solicitante.


Documentos relativos al solicitante:


-Acta de nacimiento.
-Sentencia de adopción legalizada (si la adopción fue declarada durante la minoría de edad del adoptado); la sentencia debe tener carácter de cosa juzgada; si dicha calidad no consta en la propia sentencia, será necesario agregar un certificado ampliatorio expedido por el mismo Juzgado.
-Acta de reconocimiento de la paternidad / maternidad si el reconocimiento fuera asentado en un acta distinta respecto al acta de nacimiento.
-Acta de matrimonio (de haberse casado).
-Sentencia de divorcio legalizada (de haberse divorciado), la sentencia debe tener carácter de cosa juzgada; si dicha calidad no consta en la propia sentencia, será necesario agregar un certificado ampliatorio expedido por el mismo Juzgado.
-Acta de nacimiento de los hijos menores de 18 años y eventuales actas de reconocimiento de paternidad / maternidad o sentencias de adopción que los conciernen.
-Solicitud de reconocimiento de la ciudadanía (se firma en el Consulado en el momento de entregar la documentación correspondiente).

Documentos relativos a los ascendientes nacidos en el extranjero:

-Acta de nacimiento de cada ascendiente directo nacido en el extranjero.
-Acta de matrimonio de los padres del solicitante (si se casaron); este documento sirve para demostrar si el solicitante es hijo legitimo o natural.
-Si uno de los ascendientes nacidos en el exterior haya sido adoptado o reconocido por los padres con acta separada respecto a la de nacimiento, es necesario presentar la sentencia de adopción o el acta de reconocimiento (siempre y cuando dichos documentos sean necesarios para comprobar la descendencia del ascendiente nacido en Italia).
-Si el ascendiente nacido en el exterior solicita para él mismo el reconocimiento de la ciudadanía italiana, se debe hacer referencia al listado de documentos indicados para el solicitante.
Si los ascendientes no solicitan para ellos mismos el reconocimiento de la ciudadanía italiana son suficientes los documentos que comprueben los vínculos filiatorios entre el solicitante y el ascendiente nacido en Italia.
Documentos relativos al ascendiente nacido en Italia:

-Certificado de nacimiento expedido por la Comuna italiana con datos filiatorios completos (nombre y apellido de padre y madre).
-Las partidas o los certificados expedidos por la Iglesia antes del establecimiento del registro civil (R.D. 15 de noviembre de 1865, n. 2602) deben ser legalizados por la Autoridad eclesiástica (Curia obispal) o civil.
-Certificado de la "Cámara Nacional Electoral" que compruebe si el ascendiente, identificado con los nombres y apellidos que se asentaron en las actas de estado civil argentinos (del matrimonio de él, del fallecimiento, del nacimiento de un hijo), figura o no figura en el padrón de los electores.
-Si el ascendiente nacido en Italia se ha naturalizado argentino, debe figurar la fecha del juramento; si esa fecha no figura en el certificado de la Cámara Nacional Electoral, es necesaria la copia autenticada de la sentencia de naturalización o, en defecto, un "certificado negativo" otorgado por el Archivo General del Poder Judicial Nacional; acta de fallecimiento (de haber fallecido).


italia


Fuente:
http://novecentoweb.com/ar/ciudadania-italiana/documentacion-necesaria-ciudadania-italiana/